lunes, 29 de agosto de 2011

'The Shield, al margen de la ley'

Hace unos años que la “caja tonta” se ha vuelto bastante, bastante inteligente. El mundo de las series ha tomado el control de la narratividad audiovisual y es bastante frecuente que mucha gente diga “las series son mejores que las películas de cine”. Yo no voy a rebatir esta sentencia ya que últimamente para encontrar una película en condiciones en el cine te tragas unas porquerías que no tienen perdón. Muchas, muchísimas teleseries se han vuelto indispensables: 'Perdidos', 'The Wire', 'Fringe', 'The Big Bang Theory',... la lista se haría interminable.
Este verano me propuse ver entera 'The Shield, al margen de la ley', me la habían recomendado encarecidamente y me sumergí en la trama ideada por Shawn Ryan y protagonizada por encima de todos por un gran Michael Chiklis (La Cosa de 'Los 4 fantásticos'), ganador de un Emmy y un Globo de Oro por su interpretación en esta serie.

Durante siete temporadas vemos las andanzas del grupo de asalto de la comisaría de Farmington, en Los Ángeles. Uno de los lugares más peligrosos para el trabajo policial por su alto índice de violencia e inseguridad. Pero el grupo, comandado por Vic McKey (Chiklis) están más por la labor de obtener un buen pellizco a final de mes controlando la delincuencia que intentando pacificar las maltrechas calles del barrio. Durante el transcurso de la serie los problemas irán sucediéndose en la comisaria (alojada acertadamente en una antigua iglesia, dando una imagen de solemnidad pero a la vez llena de sombras y jaulas para los detenidos) y McKey y sus hombres lucharán para que todo el mundo cumpla su ley.

Un punto fuerte de la teleserie son la visión que se tiene de los otros policías, de diferente naturaleza y con diversidad de carácteres; desde los uniformados a pie de calle, hasta los detectives vilipendiados pero más listos y sagaces que ninguno, entre ellos “Dutch” Wagenbach (interpretado de forma impecable por Jay Karnes) un hombre de paja del que todo el mundo se ríe pero es capaz de resolver todo lo que tiene entre manos. Además a lo largo de las temporadas se incorporan al elenco nombres tan relucientes como Gleen Close, Franka Potente o Forrest Whitaker (¡qué miedo da este hombre cuando se pone furioso!) con papeles preponderantes y consistentes, no papeles de estrellas invitadas.

Otra cosa a destacar la dirección y su puesta en escena. Apoyado con un estilo tosco, casi documental, nos muestra con furia descarnada (y a menudo descontrolada) la tarea de los policías. Cámara en mano nos hacen partícipes de los quehaceres de los investigadores: corremos junto a ellos, nos manchamos de sangre cuando alguien dispara. Parece que todo esta hecho de manera casi amateur, como si estuviera improvisado pero esto hace que estemos más cerca de los protagonistas.

En fin, 'The Shield, al margen de la ley' no ganará entre los televidentes el concurso a la mejor serie (aunque en 2002 ganó un Globo de Oro a la mejor serie dramática) pero es uno de los ejemplos de que la televisión te puede reportar unas buenas horas de diversión. McKey Rules!!!!.

No hay comentarios: