viernes, 26 de agosto de 2011

'Adiós, Chunky Rice' de Craig Thompson

Este es uno de esos libros que uno va dejando para más tarde y repente, cuando por fin le dedica unas horas de lectura, se da cuenta de la magnitud de lo que había postergando durante ese tiempo.

'Adiós, Chunky Rice' es la entrañable y maravillosa historia de Chunky, una pequeña tortuga, que sale en busca de su media naranja, un ratoncito llamado Dandel, que se ha ido de casa para vivir nuevas aventuras. Aunque la trama pueda parecer a primera vista algo infantil, la intensa melancolía con la que está contada y algunos hechos paralelos (bastante impactantes para un cuento) que se van narrando consiguen que los sentimientos se magnifiquen e impacten notablemente en el lector.

Las historias de otros personajes, como el de los hermanos Solomon y Chuck, hacen muy notable ese sentimiento de soledad que se explora durante todo el cuento, que afecta en gran parte a los personajes principales, cuyos actos vienen desencadenados por el amor y por la necesidad de volver a estar juntos.

En pocas palabras, estamos ante un prodigioso cuento, que nos narra el viaje emocional de una serie de personajes acosados por la soledad, donde solo un personaje tan ingenuo o frágil como Chunky, es capaz de encontrar una vía a la escapada a través del amor.

El dibujo de Thompson es tan delicado y expresivo que en muchas ocasiones no es necesario ni escribir, las imágenes lo dicen todo. Toda una obra de arte.

1 comentario:

Mercè Casellas dijo...

Lo pondré en la lista de lecturas pendientes!