miércoles, 19 de octubre de 2011

Comiqueando: 'Memorias de un hombre en pijama' de Paco Roca

Desde hace unos años Roca se ha convertido en el tótem de la industria comiquera del Estado Español. Agasajado con todos los premios por haber: del Salón del Cómic de Barcelona (unas cuantas veces por ‘Arrugas’ y ‘El invierno del dibujante’); del festival de Lucca y para acabarlo de adobar un Premio Nacional del Cómic. La crítica y el público se ha rendido al arte de este ilustre valenciano. Las ventas de sus tebeos llegan a cifras estratosféricas, siendo casi el único en poder competir con las colecciones de superhéroes llegados de yankilandia.

‘Memorias de un hombre en pijama’ es un trabajo destinado para el diario "Las Provincias", Roca trabajó en el proyecto concretamente desde marzo de 2010 a julio de 2011. Aunque al final fue muy poco tiempo para ver la evolución de la serie hay un gran número de historietas recomendables al cien por cien. Eran unas tiras dominicales donde el autor no nos sumerge dentro de su mundo fantástico, si no que estamos delante del propio autor, de su vida, y el lector se instala cómodamente en el cerebro del dibujante.

En sus viñetas hay desde los recuerdos de infancia, los problemillas de pareja y hasta llegar a esa edad, los cuarenta, donde se es demasiado joven para estar todo el día apalancado en casa pero demasiado viejuno para hacer algunas locuras. Gracias a su trabajo del todo sedentario (comenta que por fin ha conseguido su sueño infantil: quedarse en casa todo el día con el pijama puesto), tiene mucho tiempo, demasiado, para estar pendiente de lo que le rodea. Y eso es lo que hace, observar todo lo que esta a su lado y mientras filosofa y se le va la olla continuamente. Lo bueno de Roca es que no busca la risa fácil, el chascarrillo idiota, si no una sonrisilla y eso de “joder, a mí me ha pasado lo mismo”.



Con una mirada sincera, divertida pero nunca simplona diseccionas las filias y las fobias de un artista en la cúspide de su trayectoria. Un dibujante en pijama a todas horas que se convierte en un actor más de su “desmelenada” existencia: ir al supermercado, leer un rato, discutir con su novia, navegar por internet, comunicarse con sus colegas “pijameros” y a veces trabajar un rato. Así la obra se convierte en un cuaderno de bitácora de todo cuarentón, o aquellos que estamos rozando esa edad, que pulula por las habitaciones de “la piel de toro”. Todo hecho desde un trazo límpio y agradable, que hace que siguas sus “aventurillas” y te des cuenta que todo lo tiene atado y bien ligado, es una máquina engrasada que va directa al corazón del lector, y todo hecho desde una modestia que hace que cuando lo lees parece que forma parte de la familia, que lo conoces desde hace un montón de tiempo.

Si no has leído nada de Roca, corre a buscar toda su obra a tu tienda de cómics más cercana, que no sabes lo que te has pierdes; si eres de los que por suerte has tenido en tus manos algún álbum suyo te recomiendo ‘Memorias…’ ya que podrás definitivamente sumergirte del todo en la “Vida y milagros del gran Paco Roca”.

No hay comentarios: