miércoles, 7 de septiembre de 2011

Lectureando: 'Max' de Howard Fast

“Señor Ofertas”, así es como me llama la graciosa de mi pareja. Donde voy si me encuentro con un cartel que proponga un buen ahorro sobre alguno de mis numerosos hobbies... pues allí estoy sacándome la cartera del bolsillo y buscando algo apetecible que llevarme a casa. Es verdad, tengo un problema, soy “ofertadicto”. Pero es que encontrar un tesoro a mitad de precio, o mucho menos, se disfruta el doble. Numerosas obras que tienen un sitio privilegiado en mi corazón provienen de esas maravillosas letras, de la grandiosa palabra OFERTA. Todo lo anterior viene bastante bien para la novela que les muestro a continuación ya que andaba en una feria, llena de libros más viejunos que la Duquesa de Alba, cuando descubrí en una pirámide de celulosa y polvo el libro 'Max'. El autor era Howard Fast (1914-2003), el escritor de la novela 'Espartaco', que mi adorado director de cine Stanley Kubrick inmortalizó allá por 1960 con Kirk Douglas como héroe protagonista. El tema era del todo atrayente, la historia que se cuenta es la creación de la industria del cine, unas empresas que cambiaron el mundo pero pocas veces ha sido contada en la ficción. Es una de las grandes historias del siglo XX, la importancia de la industria es descomunal, siendo capaz de cambiar por sí misma a todo aquel que accede a su mundo de veinticuatro fotogramas por segundo. Un buen escritor, un gran tema... y por sólo un euro. Pues eso, a la saca.

'Max' trata de la vida de Max Britsky, un niño judío nacido en el gueto neoyorkino de East Side, y su lucha por sobrevivir comenzando desde la más horrenda de las indigencias. Tras la muerte de su padre se ha de hacer cargo de su familia, será con apenas doce años el cabeza de familia y comenzará en el negocio de los Nickelodeons y poco a poco convirtiéndose en un afamado empresario durante su dentro de la novedosa industria del cine; cuando apenas no había el concepto se arte, de estudios de rodaje, de sala cinematográfica.

Con el tiempo se convierte en uno de los propietarios de los grandes estudios del poderoso negocio. Años después tendrá que dejar su hogar para marcharse a la calurosa California, en busca de buen clima para rodar mejor sus cintas y sobre todo para estar lejos de las poderosas manos de Edison y su trust. Así se convertirá en uno de los más ricos de Estados Unidos y de todo el globo terráqueo. El libro trata sobre la historia del cine, pero también de la “rise and fall” de un eterno chiquillo que a pesar de ser un astuto hombre de negocios deja mucho que desear en sus habilidades sociales con la gente que le rodea. Es también una narración humanística, donde se observan muchas de las cosas que nos rodean: el amor, la imaginación, el odio, la lealtad, la traición, la soledad, la familia (como sangre de nuestra sangre o como un lastre que acompaña a las personas durante toda su vida).

La novela tendría que ser lectura obligatoria para todo estudiante de Historia del Arte o de Comunicación Audiovisual y de todo aquel que quiera sumergirse en el maravilloso mundo del celuloide. Además esta escrita de forma grácil, siendo la totalidad de sus páginas un puro entretenimiento y del todo atrayente. Se ve la buena mano de Fast para perfilar tanto a personajes, enorme es su estudio del protagonista y de su esposa, como también las situaciones dramáticas que desfilan por la narración. Un libro totalmente disfrutado y seguro que en poco tiempo estará otra vez en mi mesita para otra concienzuda lectura.

2 comentarios:

ieti dijo...

Totalmente de acuerdo, en lo del libro, yo lo he leído y vale la pena.

Mercè Casellas dijo...

Esta en la estantería de los pendientes para leer. Este fin de semana voy a por él.