sábado, 24 de septiembre de 2011

Arte en un clip: Nirvana 'Smells like teen spirit’

Hoy hace 20 años que se puso a la venta ‘Nevermind’, el segundo disco tras ‘Bleach’ en estudio de Nirvana. Echando la vista atrás el trabajo de Cobain, Novoselic y Grohl se puede considerar de obra maestra, ¡puta obra maestra!, de disco perfecto que sale cada muchos años. La rabia contenida, la negación de una realidad que desespera, la juventud como catalizadora de violencia, los prejuicios de la sociedad,… todo ello es ‘Nevermind’ y mucho, mucho más.

Para mí fue el descubrimiento de que había algo fresco y salvaje dentro del aburrido panorama musical. Nada de poses, nada de música pregrabada, de reunión de chicos con peinados a la moda e intentándose camelar a la chica de instituto. Con Nirvana por fin se vislumbró toda la podredumbre presente en el mundo; esa mierda de “sueño americano” asfixiaba a todo aquél jovenzuelo algo freak que no encajaba dentro de los cánones socioestamentales.

El video ‘Smells like teen spirit’ es un ejemplo de rabia y contundencia. Al principio parece el escenario de alguna competición deportiva, con cheerleaders, gradas y canastas de baloncesto (típica imagen de instituto americano) pero algo huele a podrido en ese ambiente y las imágenes, y personajes, poco a poco se van retorciendo, girando hacia un precipicio de locura y violencia. El lado oscuro de la juventud está presente de cada más en sus pocos más de cuatro minutos y medio; pero es una mirada sincera, agradecida y totalmente necesaria. Ser joven a veces es eso, insatisfacción, frustración y desengaño. Gracias Kurt.


No hay comentarios: