miércoles, 14 de septiembre de 2011

Comiqueando: “Notas a pie de Gaza” de Joe Sacco

Cuando empezamos la realización del blog uno de los temas que no queríamos tocar era la política. Estábamos hartos de tanta palabra vacía, de sucios engaños, de chupatintas y chorizos. Realmente nos hacía una bestial pereza y poco nos divertía inmiscuirnos es ese farragoso tema. Aunque la verdad es que no hablar de política es ya un acto político, de insumisión frente a esos malditos encorbatados que nos están llevando a la ruina tanto económica como social. Lo expuesto con anterioridad es la teoría, pero cuando lees la obra de Joe Sacco (Malta, 1960) no tienes más remedio que sumergirte en el relato y mostrar tu disgusto con las atrocidades que va contando. El autor viaja a los puntos calientes del mundo, Irak, Gaza o Sarajevo, y se sumerge en la vida de la gente común y se dispone a describir su dura realidad bajo la forma de tinta y papel. Al autor se le tilda de partidista; él no engaña a nadie que su lado es el del pueblo palestino pero las cosas que explica son totalmente verídicas por quien la cuenta. Sacco da voz a aquellos silenciados por medio siglo de atrocidades, esta junto a aquel que ha perdido su familia, su sistema de vida, su casa o su integridad. Él no sólo es un espectador si no que vive junto al martirizado, siendo un testigo en primera fila de lo que ocurre. Sacco admite que toma partido y admite además que "Yo no creo en la objetividad como se practica en el periodismo norteamericano. Yo no soy anti-israelí. Es simplemente que creo mucho en lo que se puede conseguir a través del punto de vista palestino”. 

En 'Notas a pie de página' Sacco viaja otra vez a Palestina para centrarse en un incidente concreto, aquel que en 1956 dejó entre 100 o 300 muertos palestinos civiles, según las diferentes fuentes, a tiros por soldados israelíes. Al parecer, un simple detalle o una invisible nota a pie de página de una larga historia de muerte, ese día, en Rafah, revela las verdades que han llegado a definir una guerra interminable. La vista hacia atrás del autor nos da una lección de cómo no se puede olvidar el pasado para poder seguir adelante en el futuro, algo que parece que el gobierno israelí parece haber olvidado. Sacco se sumerge en la vida cotidiana de Rafah y la vecina ciudad de Khan Yunis, buscando descubrir la verdad de Gaza en los años cincuenta del siglo pasado y también en el mismo presente. El autor da voz a multitud de supervivientes del ataque israelí y teje un documento poliédrico de la vida en la zona de la Franja de Gaza, con sus luces y demasiadas sombras, con las excusas integristas y la violencia sin sentido de los inmensamente armados soldados israelíes. Sacco está tan interesado en el proceso de obtención de la historia como en la propia historia, un hecho que sólo sirve para recordarle lo mucho que ha de trabajar en el filtrado y pulido de las noticias relatadas. 

Hablar de su estilo, es ante todo comentar su sencillo y preciso dibujo en blanco y negro, y su abundante documentación gráfica conocida gracias a sus propias vivencias de sus viajes en la zona. Nada en la obra esta puesta al azar y cada página esconde viñetas magistralmente resueltas; crea viñetas despejadas, con un trazo limpio y seguro, y páginas de muy variada hechura que contribuyen al relato, no lo lastran. Sacco es un tipo que sabe del todo dibujar, que compone las páginas con gusto y tiene un gran sentido narrativo. 'Notas...' no es un “matarratos”, es una obra vigorosa, evocadora y del todo excelente. Tan necesaria es su lectura que el interés histórico y artístico se mezclan para hacer uno de los cómics más interesantes editados en los últimos años.

No hay comentarios: