sábado, 12 de noviembre de 2011

Estudio sobre F. W. Murnau (II. Nosferatu)

Murnau había decidido adaptar la novela Drácula sin pagar los pertinentes derechos a la viuda de Bram Stroker, quien denunció en los tribunales de Londres a los responsables del filme, la compañía Prana Films. De poco le sirvió a Murnau cambiar el nombre de los personajes y algunas localizaciones. Esta claro que el conde Orlok era Drácula, que Thomas Hutter era el Jonathan Harker strokeriano y muchos de sus argumentos eran extraídos del argumento de la novela y utilizados en la película. El juez inglés dictó sentencia en 1925 y exigió el negativo y que las copias de la película fueran destruidas. La productora Prana Films empezó a experimentar dificultades económicas, lo que le llevó a vender el filme a la Deutsch Films (que rodó escenas nuevas sin contar con el director, cambió también el montaje y hasta el propio título, Las doce horas).
El Nombre de “Nosferatu” se apunta que pudiera ser sugerida por Albin Grau a Murnau, puesto que en Serbia llaman “Nosferatu”, o sea “no muerto”, a los vampiros, en exacta correspondencia con los “Untote” de Alemania. Otros historiadores proponen que Nosferatu proviene del eslavo Nosofuratu, que deriva del griego Nosophoros, portador de plagas. Al parecer la confusión se generó cuando Emily Gerard empleó dicho término como sinónimo de vampiro en su novela La tierra más allá del bosque (1885).
La película que se rodó entre agosto y octubre de 1921 se define la película como una simplificación y reducción respecto a la novela y al mismo tiempo, una densificación del discurso fílmico. A diferencia de la novela (que esta hecha a base de diarios, cartas,… todo un rompecabezas) la película de Murnau opta por una realización más lineal. El discurso poético emerge de la narración, evolucionando con métodos compositivos musicales (como su título indica es “una sinfonía del horror”), pero con la música insistente del delirio.
En esos momento la película superó con creces a El Gabinete del Doctor Caligari (Das Kabinet des Dr. Caligari. Richard Wiene, 1920) y llega a ser el más grande film fantástico de la pantalla teutona. Dando a entender la importancia que tiene en Alemania el misterio, la angustia, lo macabro y lo sobrenatural. Se nutría su cultura popular con sus brujas y sus poderes maléficos, sus monstruos enloquecedores.



SINOPSIS.
Corre el año 1838; en la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen. El oscuro y siniestro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter, su empleado, a los Cárpatos para cerrar un negocio allí. Se trata de la venta de una finca en la ciudad que esta al lado de la casa del propio Hutter.
Durante el largo camino, Hutter pernocta de una posada. Los lugareños se asustan al oír el destino de su viaje; en la posada también descubrirá una extraña lectura, que trata sobre los vampiros. Tras un alucinante viaje, llega de noche al castillo, final de su trayecto. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde, que se excita cuando el joven se corta un dedo. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, el conde descubre el retrato de la amada de Hutter y algo en él se remueve. Al poco tiempo Hutter descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Otro día, investigando en la cripta encuentra un ataúd en el que descansa el conde, huye del castillo al verse en peligro y vuelve a casa.
La operación inmobiliaria ya esta hecha y el conde se embarca en un barco, dentro de un ataúd, rumbo al puerto de Wisborg. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen. El joven muy debilitado por las mordeduras del vampiro, es internado en un hospital.
Al mismo tiempo Ellen contrae una misteriosa enfermedad y también Knock, bajo influjo del conde enloquece. El velero Empusa parte del puerto de Barna. En él viaja el conde, acompañado de varios ataúdes llenos de tierra y ratas. Durante la travesía se declara la peste a bordo y uno tras otro van pereciendo todos los miembros de la tripulación, siendo el conde el único que arriba al puerto de Wisborg. Mientras que el barco viaja, Hutter ya establecido va hacia su ciudad con ahínco, esperando poder defender a su amada.
Amparado por la oscuridad de la noche, el conde Orlok desembarca y se dirige a su nueva mansión. En esos momentos las ratas que llegaron en el barco siembran la peste en la ciudad, el pánico cunde en toda la ciudad. Knock, que es un secreto servidor de Orlok, a la llegada del conde a la ciudad se vuelve loco y es encerrado en un manicomio. La ciudad esta desolada; se suceden los entierros de las víctimas de la peste.
Los jóvenes se reencuentran y Hutter esta con ella todo el tiempo que pueda para que no sea atacada. Ellen es la próxima víctima elegida por el vampiro. La joven lee en el libro traído por su amado en el viaje a los Cárpatos, que sólo el sacrificio de una mujer sin pecado, y que haga olvidar al vampiro el primer canto del gallo, puede librarles de su azote. La joven no ve otra salida: abre la ventana de su cuarto y propicia la llegada del vampiro, que cae fulminado con los primeros rayos del sol


ESTRUCTURA DEL FILM.
La película esta dividida en cinco partes. Cada una de las divisiones termina por el vaciado de personajes del decorado:
1. Presentación de personajes. Empieza el viaje. Llegada al castillo.
2. En el castillo. Hutter se da cuenta de quien es realmente Orlock, un vampiro. Orlok se prepara para irse a Wisborg. Intento de escape de Hutter.
3. Hutter en el hospital. Knok enloquece. Ellen esta esperando a su amado, sufre de una extraña enfermedad. El viaje en barco del vampiro. Muerte de los marineros.
4. Barco de Nosferatu entra en el puerto. Hutter y Ellen se reencuentran. Encuentran los cuerpos de los marineros en el barco. Peligro de peste en la ciudad.
5. La peste de extiende por la ciudad. Se le da la culpa a Knok de todos los males. Ellen lee el libro de los vampiro que ha traído su amado. Ellen por la noche, abre la ventana y deja entrar al vampiro. Orlok consigue lo que ansía, la sangre de Ellen. Nosferatu no se da cuenta y los rayos del sol entran por la ventana y le hace desaparecer. Reencuentro de los jóvenes. Se acaba la peste en la ciudad.


ANÁLISIS PERSONAJES.
Conde Orlok. Es el personaje más representativo de la película sin lugar a dudas. Orlok se puede considerar el doble siniestro de Hutter, ansía lo que tiene el joven, a su amada Ellen. Además Nosferatu es un conde solitario, depurado en sus formas y también un terrible vampiro. Es también el símbolo de la peste que consume a los hombre, igual como los vampiros chupan la sangre de sus víctimas.
El señor de la noche contiene en sí mismo poderes sobrehumanos pero que como tales lo alejan de la misma naturaleza, del verdadero disfrute. Apenas quedan recuerdos de algo que alguna vez fue, un auténtico ser y no una casi fantasmal presencia.
Nosferatu ejerce sobre todo aquello que le rodea un efecto de contagio, y este mecanismo es el que corresponde con el pensamiento salvaje. Contaminación sobre el universo civilizado: metáfora de la peste, una epidemia que en el fondo procede de lo más antiguo, de lo más distante o reprimido.
El personaje se puede explicar como una araña, que intenta atrapar en su red a los animales que se le acercan. Nosferatu por primera vez surge de la oscuridad, enmarcado por el escenario, como si saliera del agujero donde se esconde para atrapar sus ilusas presas.
Hutter. al principio del filme es un joven risueño, sin miedo a nada ni a nadie. A él las viejas leyendas sobre vampiros u hombres lobo no le producen más que un gran carcajada. Es la imagen del burgués de la ciudad que va hacia un marco feudal, donde nada es lo que parece. Viaja a un estadio anterior y aparentemente superado por la civilización de donde procede el joven. El entusiasta Hutter seguirá un camino hacia la perdición; de nada sirven las advertencias… conocerá al oscuro conde y será irremediablemente seducido.
El trayecto en negativo: es un trayecto al pasado de la humanidad. No es posible con los códigos de civilización que Jonathan Hutter posee descifrar nada de este mundo oscuro, mágico y siniestro.
Ellen. Es la joven enamorada de Hutter. Ella sufre la ausencia de su amado y además tiene una extraña conexión con los poderes del conde Orlok. En las noches se despierta sonámbula y corretea por los balcones de su villa. Cuando se reencuentra con su amado, la fuerza del amor le hace sacar fuerzas de flaqueza y casi inmolarse para poder acabar con la terrible amenaza del siniestro vampiro que esta asolando de muerte a sus conciudadanos.
Su caracterización psicológica del personaje es del todo interesante. Ella cae en una depresión al ver que su amado emprende el viaje y partir de allí una fuerza maligna se apoderará de ella. Entonces nos sentimos identificados por la fuerte lucha interna que hay en ella por repeler ese sentimiento de atracción hacia el vampiro.


PUESTA EN ESCENA.
En el filme se da preponderancia al ambiente y a los escenarios sobre los personajes, también la utilización de contrastes lumínicos como recurso para lograr escenas claroscuras y así obtener la ambientación adecuada para producir miedo.
En Nosferatu, Murnau se aleja de las formas utilizadas por el expresionismo alemán al atreverse a filmar la película en exteriores y a plena luz del día, consciente de que a continuación sería tratada con diversas coloraciones, virados, como por ejemplo: amarillo (día o interiores), azul (noche) o rosa (amanecer/anochecer.)
El filme utiliza el montaje en paralelo, un recurso utilizado para narrar dos situaciones que ocurren al mismo tiempo en distintos lugares, algo poco usual en esa época. Es herencia directa de Griffith, pionero en este tipo de recursos. 

El tránsito de un mundo verdadero a un mundo de poderes sobrenaturales fue establecido por Murnau insertando imágenes en negativo del viaje de Hutter por los Cárpatos; es una solución fácil pero muy efectiva. Hay un gran trabajo de trucajes (desapariciones y desintegración del conde Orlok delante de nuestros ojos, los ataúdes que se abren por arte de magia, el juego de velocidad que muestra la llegada y salida del conde del castillo,…) son simples pero también muy bien realizados.
La cámara se comporta en muchos casos de forma estática, se nota que todavía las cámaras no dejaban la libertad de movimientos que años después el propio director disfrutaría. Aunque hay travellings como aquel que acerca al espectador al barco donde viaja el conde Orlok, es un movimiento que explica lo que ocurre en el navío y el miedo que nos hará sufrir cuando llegue a la ciudad.
Comentar que cuando se trata de los planos fijos, el director y su fotógrafo, Fritz Arno Wagner, juegan con el tipo de encuadre y la situación de los personajes o los objetos dentro del mismo, ya esta lejos de un teatro filmado. En el largometraje además produce más tensión un barco navegando, una playa solitaria repleta de cruces o las gruesas paredes del castillo que la propia imagen del vampiro.
Murnau era un enamorado de la pintura, tenía un gran conocimiento en el arte alemán y de todas las vanguardias que surgían en esos años por toda Europa. Las influencias pictóricas más destacable en Nosferatu fueron las de Kaspar Friedrich, Hugo Steiner-Prag (sus ilustraciones para la novela El Gólem de Gustav Meyrink son muchas de ellas casi calcadas)

Interpretación.
Siendo justos hay que escribir sobre una de las interpretaciones, la del actor Max Shreck. El actor pareció entender a la perfección el espíritu de su rol. Todas y cada una de las apariciones de Orlok son hipnóticas, y al actor le basta con permanecer quieto o caminar lentamente —excepto en las escenas en las que el conde carga sus ataúdes o camino con uno de ellos por la ciudad, en las que Murnau acelera un poco la imagen—, y con su miradas literalmente traspasar a los otros personajes, y a todos los espectadores; mientras el director lo enmarca en un juego de luces y encuadres, acentuando el carácter fantasmagórico del relato.
A su lado, el resto de actores, se van empequeñeciendo, quedando sus interpretaciones dentro de los habituales parámetros del cine mudo, exageradas y teatrales, pero no por ello malas. Schreck se basta él solito para llenar el filme.

Escenografía.
Los interiores de la película se hicieron en los estudios Jofa, de Berlín; hay exteriores en los Cárpatos y los del castillo son los de la vieja fortaleza Oravsky, construida en el siglo XIII en Eslovaquia, cerca del río Orava; la mayor parte de los exteriores de la ciudad se rodaron en Lübeck, Wismar y Rostock y otros lugares Bálticos. Aportó más realismo en los paisajes y decorados al expresionismo que había desarrollado previamente películas
El director artístico fue Albin Grau, quien no utilizó telones pintados, que tiene pocos efectos luminosos, y los exteriores son reales, no fueron recreados ni “maquillados” como otras películas expresionistas.
La arquitectura gótica domina el espacio allá por los Cárpatos, en el castillo del conde Orlok. Son todos ellos son sitios lúgubres y amplios espacios, expresión triste también de alguna gloria pasada, y un ambiente preciso para hacer retumbar de manera suave y sinuosa la gran tragedia que se cierne sobre él y todo aquel que se le acerque.

Vestuario.
El vestuario de la mayoría de los intérpretes tienen carácter naturalista. Son cercanos a los que llevarían en esos años del siglo XVIII. Lo más sorprendente es otra vez el vestuario del conde Orlok. Con su traje negro, de carácter fúnebre y estremecedor. Es poco aristocrático su atuendo y tan vetusto como los muros de su siniestro castillo, parece pasado de moda y muestra de que la antigüedad esta adherida a su piel de forma permanente. Su atuendo se parece a una propia sombra, donde el personaje se encuentra más cómodo.

Peluquería, maquillaje y caracterización.
El maquillaje del actor Max Schreck fue el giro más importante respecto a la novela de Stoker y sus precedentes. Donde éstos eran aristocráticos, elegantes, seductores,… Orlok es una especie de animal con cara de rata, un cráneo calvo y deformado, más cercano a los roedores que a la especie humana. Es como una representación del mal de máximas proporciones, que escapan al entendimiento humano y al contrario que los posteriores, impide toda identificación con el vampiro por parte del público. No hay seducción, solo miedo.


MÚSICA.
La copia que he visionado, puesta a la venta por Divisa hace unos años, es con una música actual. No le hace nada de justicia a la película de Murnau. Es bochornoso ver esas imágenes y escuchar música electrónica sin ningún fundamento para ello. además se permiten la licencia de poner un par de canciones en idioma francés. Hay sonidos como de pájaros a los cuales están intentando ahogar,… simplemente un desastre.
Parece que la música original de Hans Erdmann parece que marcaba el clima romántico de la película. Eran una serie de suites fantástico-románticas que eran a veces utilizadas en más de una ocasión. Su música esta reconstruida al 90%, habrá que buscar la verdadera edición de la película para poder disfrutarla.


CONCLUSIONES.
Murnau cuenta en Nosferatu una historia de vampiros que pone de relieve las debilidades de la mente humana, el engaño mental y locura. El inmenso acierto es alejarse de esas paredes pintadas de las anteriores películas expresionistas y apostar por los escenarios naturales, que añaden un poder y una atmósfera del todo siniestras y hasta surrealistas. El vampiro escapa del teatro y se mueve entre nosotros, el miedo es real, el lado sombrío se nos hace evidente. Orlok es la imagen misma del mal, junto al Drácula (Dracula. Tod Browning, 1931) en la blanca piel de Bela Lugosi no hay imagen más representativa de los chupasangres, y su presencia en cada uno de los planos te hace temblar sin remedio.
El uso que hace Murnau de la multitud de efectos, en combinación con el paisaje y los tonos subyacentes psicológicos da una idea de la evolución del poder del cine. Hay multitud de imágenes que se quedan en la memoria del espectador. Desde el paso a la otra dimensión (realizada en negativo); el siniestro aspecto del conde Orlok; el ataque a Ellen por parte del vampiro, que incluye en mi opinión el plano más maravilloso de todos los tiempos (Nosferatu en sombra “agarrando” el corazón del Ellen),… es para disfrutar de principio a fin. No hay nada que objetar al maestro Murnau, que dota al film de una sabiduría que te hace disfrutar del primero hasta el último minuto. Para empezar a disfrutar de las películas de vampiros es imprescindible disfrutar de este clásico silente.

No hay comentarios: